Manuel Bartual ¿Literatura... o no?

Con el comienzo de septiembre quiero volver a retomar el blog ya que ahora tengo más tiempo y le he dado un nuevo lavado de cara con el que creo estar mucho más a gusto. Así que eso: empecemos temporada nueva. Y con el empiece os traigo algo nuevo: un artículo.



Hace unas semanas en Twitter apareció de la nada un hombre llamado Manuel Bartual que estaba de vacaciones y alegaba que durante estas vacaciones le estaba ocurriendo cosas muy extrañas así que decidió contarlo mediante un hilo en esta red social. 


La historia fue calando poco a poco en la audiencia hasta que, la noche del 25 de agosto, una gran oleada de lectores empezó a seguir al autor de esta. Así fue como Manuel se viralizó hasta el punto de aumentar su número de seguidores de manera exponencial y de que su nombre llegase a ser Trending Topic mundial durante varias horas sin descanso.

Finalmente, el thriller dio su fin la madrugada del 26 de agosto dejando tras sí una cantidad ingente de aficionados a esta historia especulando acerca del final abierto de esta historia.


Manuel Bartual ¿Literatura o no?

Fenómeno Manuel Bartual

¿Literatura... o no?


Tras la historia del ilustrador y director, entre otras cosas, Manuel Bartual, en la red Social de Twitter se creó un gran debate acerca de si esa historia debería catalogarse como literatura o, excluirle de este puesto literario.

Una gran parte de Twitter se volcó en decir que lo escrito por Manuel no podría considerarse narrativa pues no estaba en la plataforma adecuada para ello. Otra, sin embargo, dio sus motivos para el cual acreditaban la historia del hilo como literatura, algunos incluso se arriesgaban de calificarlo como novela.

Yo, por mi parte, puede que no lo califique como novela ya que su extensión fue bastante breve, quizá si un relato o una novelette; peeeeeero por supuesto le voy a calificar como literatura, pero no sin antes dar mis motivos para ello. 

Mester de Juglaría

El mester de juglaría es una forma de literatura muy antigua, data sobre el siglo X/XI, y aquí los juglares se iban a la plaza de algún pueblo y empezaban a narrar las épicas aventuras de algún héroe o los enamoramientos y desenamoramientos de algún príncipe o princesa. Y sí, señores, esto se le considera literatura y como comprenderán un juglar no escribía en papel lo que narraba. Se dedicaban a aprenderse algún poema épico de memoria e ir recitándolo por donde pasaba, viéndose modificada en la mayoría de las ocasiones.

Este es uno de los puntos por los que creo que el hilo de Manuel Bartual debe de ser considerada literatura. Más allá de contarnos una historia entretenida tiene el efecto de que ésta no ha sido impresa en papel o maquetada para ser leída desde un ebook, tal y como algunas personas alegaban conque ese es el único formato posible para la narrativa.  

Novela en Folletín

También tenemos para aquellos que dicen «No, es que una novela o relato ha de estar totalmente disponible desde el primer momento». Os traigo la no-tan-novedad de la novela en folletín.

Este tipo de novela surgió durante Romanticismo francés, cuando al extenderse la alfabetización hacia las clases humildes, gracias a las conquistas sociales de las revoluciones burguesas, se experimentó la necesidad de una literatura de consumo masivo y barato coste, de forma que pudiese ser adquirida por los sectores menos favorecidos de la sociedad. Así fue cómo los propios periódicos destinaron una parte de éste (La más común era la parte baja) para un capítulo de una novela. También se dio la inclusión de estos capítulos en cuadernillos y folletos. Tal y como se ve en la imagen.


Folletín de La Taberna escrito por Emilio Zola


La idiosincrasia de este tipo de novela reside en que al tener que ser publicada con una determinada periodicidad (Diario, semanal, quincenal o incluso mensual) tenían que forzar al lector a seguir deseando leer su libro. De ahí que la gran parte de los capítulos finalizasen en un punto de suspense dejando el vilo toda la trama. ¿Os recuerda a algo este tipo de periodicidad? ¿Quizá al hecho de que en el hilo de Manuel se iban liberando los tuits tras pasar unas cuantas horas?

Además, tenemos también los cómics y mangas que también son publicados con una determinada periodicidad. Muchos de estos son publicados cada mes o cada dos meses y no deja de ser una forma distinta de contar una historia. Es decir, ¿podríamos considerar los comics y viñetas la nueva forma de la novela en folletín? Eso ya depende de cada uno cómo quiera considerar la evolución de este tipo de novela.   

¿Esto no había ocurrido antes? 

Pues puede ser. Hace 79 años se dio un caso bastante… peculiar, podríamos decirlo. Sin embargo, esto ocurrió en la radio. Orson Wells decidió reproducir en su programa radiofónico la popular novela «La guerra de los mundos» de H. G. Wells. Sin embargo, a diferencia del caso de Manuel Bartual, el señor Wells logró hacer cundir el pánico en toda Nueva York. La gran mayoría de sus ciudadanos no escucharon la entradilla del programa y creyeron que aquella locución se trataba de algo real. Sí, señores, llegaron a creer que la Tierra estaba siendo invadida por alienígenas.

La radio tuvo que interrumpir momentáneamente la narración para hacer una aclaración de que aquello era solo ficción, que la población estaba totalmente a salvo.
¿No os suena esto un poco? Pues sí, se parece un poco a la creación de Manuel. Mucha gente nos enganchamos a su hilo. Unos creían que era falso, otros que en realidad sí estaba ocurriendo todo aquello en el hotel donde supuestamente se hospedaba Manuel… Ha habido incluso personas que pretendían ayudar a Manuel si éste se encontraba acorralado por el otro Manuel y necesitaba esconderse en algún momento.

Finalmente, tras haber acabado de narrar la historia, Manuel tuvo que aclarar que aquello fue una historia totalmente inventada que ya había planeado con anterioridad. Sin embargo… ¿Quién puede creerle teniendo al clon suelto? ¿Y si había suplantado la identidad de Manuel y había hecho eso para que la policía no metiera las narices en sus asuntos? Nunca lo sabremos. Eso dependerá de cada uno lo que quiera entender en aquel mensaje.

¿Por qué no crear la novela en Twitter?

Y dicho todo esto ¿Seguís pensando que el hilo de Manuel Bartual no se puede considerar literatura? Ya hemos visto que no es necesario que esté plasmada en papel, ni que tenga que ser escrita del tirón, sino que podemos tenerlo en otro formato diferente al papel y además puede ser dosificada con una periodicidad –A veces, incluso sin ella ¿Cuántas veces nos hemos quedado esperando que publicasen la continuación de nuestra saga preferida?–. Y que, además, tenemos referentes anteriores que causaron sensación al igual que Manuel lo hizo con su hilo.

 ¿Por qué no popularizar los relatos narrados a través de tuits? Ya hay cuentas de Twitter que trabajan este formato mediante la iniciativa #relatuit como, por ejemplo, nuestra capitana Lulu von Flama o los de Virginia Buedo entre otros. Podéis explorar el hashtag y encontrar así alguno que os agrade.

¡Y eso ha sido todo, chicos y chicas! Espero que hayáis aprendido alguna cosilla nueva y que, si me he equivocado en algo, me lo digáis abajo y así aprendemos todos. 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Los espíritus del humo

Reseña: La belleza del Uróboros