Reseña: 36

Portada 36

36
de Nieves Delgado
Editado por: Cerbero

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?






Hoy os vengo a recomendar una novela corta de ciencia ficción. Se trata de 36 escrito por la genialísima Nieves Delgado y editada por Editorial Cerbero.

En él vemos un mundo futurista aparentemente cercano donde ya existen las IAs (Inteligencias Artificiales) aunque estén, todavía, en sus más tempranos inicios. Nieves nos relata cómo apareció la primera Inteligencia Artificial y qué supuso para ese mundo que nos plantea. Además, nos presenta cómo a partir de entonces se crean las IAs una a una, llegando a ver mediante las explicaciones del propio narrador cómo son las etapas que presenta la creación de una IA, desde su etapa de bebIA hasta ser adultIA, sin embargo, nos adentraremos a la aventura a manos de una singular inteligencia artificial: 36.

Esta nueva inteligencia supone un nuevo atisbo de esperanza para la CIDIA, el lugar donde nacen (Porque sí, nacen, como si fuesen bebés, no es tan raro ¿vale?) y según vaya creciendo la propia 36 iremos explorando junto a ella qué supone ser un ser como ella: cómo es tratada por el ser humano, sus propias preguntas acerca de su existencia, sus inquietudes más profundas, etc.
Asimismo, Nieves Delgado nos introducirá temas de gran controversia como puede ser el egoísmo y la egolatría humana, las “fobias” estúpidas que parecen seguir aconteciendo en ese futuro cercano, como pueden ser los relacionados con la sexualidad y la misoginia, que es tratado con muchísimo cariño a lo largo de la obra. Sin embargo, no me cuesta decir que, si lees esta novela, todos esos temas conflictivos te harán pensar sí o sí, ya que lo trata de tal manera que se ve afectado hasta el que se cree más tolerante y concienciado con el resto del planeta.

Como pro (y al mismo tiempo contra, ahora veréis por qué) tenemos la longitud de la novela. Yo mismo me la empecé una mañana y me la acabé antes de la hora de comer. Además, al ser una novela corta me pudo ayudar a aliviar un poco mi bloqueo lector que me está jodiendo vivo a día de hoy (pero en menor medida ¡OH, GRACIAS, 36!). Sin embargo, veo el contrapunto de que al ser una novela corta no deja espacio suficiente para que la autora hable con total claridad, explayándose lo suficiente, de los temas que introduce a manos de 36, lo cual lo hubiese agradecido enormemente ya que la forma de narrar de Nieves es maravillosa, en serio. Lo que hubiese dado para que hubiesen habido unas pocas páginas más.

También, por ponerle un contra más llamativo (aunque en realidad es una soberana estupidez que no tiene nada que ver con el libro) es el hecho de que en la última parte de la novela “Buenas noches” empieza a ser narrado todo a través de una red social que está de moda por entonces. Lo cual, tonto de mí, me puse a imaginar cómo podría llegar a funcionar semejante red social (Que parecía ser global y de gran importancia) llegando a perder el hilo de la novela en esa parte reiteradas veces. Lo dicho, es un “defecto” por decir algo, porque ahí el que tuvo culpa fui yo. 

En cuanto el resto de cosas, no puedo ponerle mucha pega. Me ha parecido un libro bastante bueno, que encima me ha ayudado a descongestionarme y eso siempre es un merecido plus, y que además me ha hecho reflexionar en lo egoísta que podemos llegar a ser el humano al pensar que somos el centro de todo y mediante ese pensamiento llegásemos a considerar que nos deberían de tomar como ejemplo a seguir; obviando, por supuesto, las atrocidades que hemos cometido y al mismo tiempo hemos girado la cara para ignorar el problema que han llegado a acarrear. 

Y vosotros ¿os habéis leído este libro? Si es así ¿Os ha hecho reflexionar como me lo ha hecho hacer a mí? Y si no os lo habéis leído todavía –Que estáis tardando mucho porque el libro es MUY barato y merece mucho la pena–, ¿habéis pensado en añadirlo en vuestra lista de próximas lecturas? contádmelo todo abajo y dejad que otras personas vean lo que pensáis sobre el libro.

5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Bartual ¿Literatura... o no?

Reseña: Los espíritus del humo

Reseña: La belleza del Uróboros