Reseña: Los espíritus del humo

Portada-Los-espíritus-del-humo

Los espíritus del humo

Mª Concepción Regueiro Digón

Editorial Cerbero



Entre lujos, cuidados y oropeles, Luanda y Gadea, las hijas del gran taumaturgo Antuss, viven ajenas al ajetreo de la gran ciudad, a los Técnicos y su desprecio hacia la magia milenaria, al humo que parece ocuparlo todo. Pero todo esto cambia un día, de la noche a la mañana, y las dos jóvenes hermanas se ven forzadas a enfrentarse contra un futuro extraño y desagradable donde solo se tendrán la una a la otra. Y el recuerdo de la magia y la grandeza. Y a los espíritus del humo.




Este viernes os vengo a hablar de otra novela corta y cómo no, otra vez es de manos de la Editorial Cerbero ­–Juro que no me pagan por esto–. Se trata de «Espíritus del Humo» escrito Mª Concepción Regueiro Digón.

La novela, situada en un mundo que perfectamente nos podría recordar a la época de la revolución industrial, nos narra las aventuras de dos hermanas: Luanda y Gadea. Estas chicas, hijas de uno de los magos más célebres e importantes, se han criado en un entorno al que podríamos calificar como muy pudiente o incluso suntuoso. Prácticamente su vida se ha basado en tener lujos y caprichos que les ha otorgado su querido padre. Sin embargo, las cosas se dan la vuelta y las niñas quedan huérfanas de padre y madre –Sí, por desgracia la madre es prácticamente ignorada por no tener tanto prestigio–. Sin ingresos alguno, y casi sin experiencia a la hora de trabajar, se tendrán que mudar a la gran ciudad para buscarse las habichuelas como buenamente puedan.

En el trascurso de esta historia podemos comprobar cómo tiene una narración un tanto peculiar. La autora ha decidido escribir esta novela usando un narrador objetivo en segunda persona. Y si bien queda bastante original y le da un toque mucho más cercano, puede que en algún momento de la novela nos podamos perder un poquito –Sobre todo en los diálogos entre las hermanas y algún tercer interlocutor, ya que el narrador a veces tutea a cada hermana sin llegar a mencionar quién es, nada grave si sigues el hilo discusivo sin perderte–. Sin embargo, con gusto puedo alabar este no tan usual narrador por atreverse a hacer semejante peripecia (Y que lo haya resuelto bien, al fin y al cabo).

En cuanto a los personajes, principalmente tenemos a las dos hermanas. Si bien al principio podemos pensar que una fuese el calco de la otra, según vamos avanzando en la historia podemos ir comprobando cómo le mueven distintas ambiciones llegando a tener un fin común pero bastante distante entre sí. A su vez, tenemos cómo una de las dos es más ducha en las habilidades sociales mientras que el punto fuerte de la otra hermana son las habilidades personales. Su imaginación no tiene límites, llegando a poder inventarse historias como la que formará el eje de esta.

En cuanto a la trama: podemos ver cómo la autora hace una crítica bastante profunda a la religión…, aunque más bien yo diría que centra esa crítica a la Iglesia como guía espiritual. Asimismo, presenciamos cómo se crea una religión prácticamente de la noche a la mañana basada en una mera casualidad que sucede. Este culto llega a tener una cantidad ingente de adeptos y, aun cuando alguien trata de demostrar cómo ocurrió todo aquello, aportando incluso pruebas; nadie le cree. La crítica que empieza a desarrollarse en la religión en sí acaba siendo compartida por el pueblo como colectivo que cree en todo lo que se le diga de manera ciega (¿Os suena a algo, quizá?).

Esto mismo nos incitará a reflexionar sobre nuestra realidad en la que también existen ese tipo de personas que creen en algo de manera ferviente, sin siquiera pararse a pensar en qué se apoya ese pensamiento. Incluso cuando le plantas la pura verdad en la cara desechan esa idea y siguen sin abrir los ojos, enfocándose aún más en sus ideales si cabe.

Por último, me gustaría destacar la ambientación de la historia, pues si lo miramos con otros ojos podría parecerse a la transición entre el Antiguo Régimen y el Nuevo Régimen. Si cambiamos el papel de mago por el de noble y el de técnico –Los «villanos» dentro de la obra– por burgués, tenemos esa confrontación que hubo siglos atrás. Y, aun así, cuando parece que todo iba a cambiar… la iglesia sigue teniendo el poder que tenía. Por ese motivo es por el que me ha recordado entre esa transición o incluso en la Rev. Industrial al ser la aparición de las fábricas lo que cause un antes y un después dentro de ese mundo.

Y en cuanto a la única pega más llamativa que le pudiese poner a la novela es que tarda bastante en arrancar. Casi un tercio del libro es una introducción lenta que, aunque lo veo justificado dentro de la obra ya que la vida de las protagonistas es así de lenta y parsimoniosa, me llegó a provocar que abandonase el libro durante unas semanas hasta que me volvió a picar la curiosidad de nuevo. Y si rascamos un poco más, no logro entender la calificación de CiFi que tiene el libro puesto que prácticamente podemos visualizar un mundo steampunk. Sin embargo, el tinte de ciencia ficción lo podría encontrar si le doy demasiadas vueltas a lo poco que se me da en el libro acerca de la ambientación. 

4'5/5

¡Y eso es todo! ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído esta novela y pensáis lo mismo que yo o, sin embargo, diferís en algún punto que he tratado? ¿Te han dado ganas de leerla? Cuéntamelo abajo.

¡¡Un gigabrazo!!



¡Ah, otra cosa antes de que se me olvide! Me gustaría que me dijerais, bien vía Twitter o a través de los comentarios, si la barra que hay en la izquierda se ve bien (Se accede a través del menú hamburguesa que hay en la esquina superior derecha). Llevo días dándole vueltas a la cabeza si es visible y accesible o si tendría que habilitarlo de otra manera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Bartual ¿Literatura... o no?

Reseña: La belleza del Uróboros