Reseña: Valkiria

La amenaza de que si no entras en el juego, un vídeo comprometedor llegará a la persona menos adecuada.
Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro.
Tienes miedo.
Valkiria te ha elegido.
No puedes escapar.

Este viernes vengo a hablaros de una nueva novela juvenil. Esta vez se trata de un thriller: Valkiria de David Lozano Garbala, publicado por la editorial SM.

La historia, situada en algún campus universitario que supongo que es de algún lugar de la España actual, transcurre en cuestión de unos pocos días en los que se desarrollan los sucesos de manera acelerada. Unai recibe un mensaje en su teléfono móvil en el que le amenazan con distribuir un vídeo, en el que se ve claramente cómo él engaña a su novia, si no instala la aplicación Valkiria en su teléfono móvil. Tras verse entre la espada y la pared, accede a instalarse el juego viéndose envuelto en toda la historia, pues si se le ocurriese desinstalar en cualquier momento la App. el maestro de juego lo sabría y esparciría el vídeo por todo el campus.

La historia tiene una premisa bastante buena: Varios jóvenes se ven envueltos en un problema debido a una aplicación de móvil. Es un poco el reflejo de la sociedad de hoy en día. Nuestros queridos smartphones que pueden ser muy útiles, pero al mismo tiempo nos puede acarrear muchísimos problemas con cosas de este estilo. Prácticamente, podríamos decir que esta historia se desenvuelve a través del ciberbullying producido por gente escondida en el anonimato.

En cuanto a los personajes tengo que decir que no he llegado a empatizar realmente con ninguno de ellos. Ni el protagonista principal, ni sus amigos –quizá sí pudiese sentirme algo identificado con un personaje secundario, pero acaba muerto, así que...–. También es que la visión de Unai está muy deformada ya que llega el punto de obsesionarse con el juego y ver a todo el mundo como su enemigo, así que tampoco puedes ver realmente cómo son cada uno de ellos. Luego tenemos a Vega, la novia de él, que prácticamente podría decir que es una Mary Sue, aunque también me puedo llegar a creer que la visión de un enamorado no es para nada parcial… No sé, los personajes de esta historia no me han llegado convencer del todo.

Lo que realmente me ha gustado de la historia es que en ningún momento tienes la total certeza de saber quién es el causante de todo esto. Vale, sí, puedes hacer una porra y puede que lo aciertes (como me pasó a mí), aunque realmente David sabe cómo enfocar la atención en un personaje y otro para que, incluso cuando crees saberlo, pienses que te estás equivocando. La acción parece formar parte del guion de una película: los hechos pasan uno detrás de otro, sin dejarte prácticamente tiempo para respirar. Prácticamente la novela te atrapa entre sus hojas y no te suelta hasta que no te lo hayas leído de punta a punta.

Otra cosa que realmente me ha gustado es el simple hecho de poder comprobar cómo el autor ha tenido que investigar bastante para descubrir los entresijos de la Deep Web pues necesita utilizar este recurso para que el protagonista instale la aplicación en el móvil sin tener rastro alguno de Odín. Demostrándonos una vez más cómo de difícil puede ser escribir una novela.

Sinceramente, puede que no haya sido la mejor novela que haya leído. Sin embargo, es la primera novela que me leí desde un bloqueo lector provocado por JODIDASELECTIVIDAD y me gustó bastante la sensación que me dejó tras acabarlo. Un libro que se lee con bastante facilidad y que te engancha desde prácticamente el momento. Además de que incluye diversidad entre los personajes y trata temas como los celos y la envidia… que siempre es un plus.

Puede que los personajes, bajo mi punto de vista, no merezcan demasiado la pena porque no llegas a conectar con ellos… Sin embargo, la trama en sí me parece bastante bien trabajada. Intentas junto al propio protagonista encontrar al hacedor de todo ello. Elaboras tus teorías, luego te las refuta y tienes que volver a crear otras… Así hasta que, poco antes del final, te enteras de quién está detrás de Valkiria.

Sinceramente, si necesitáis alguna lectura ligera que os ayude a despejaros, pero que además os enganche desde el primer momento, recomiendo esta novela.

3.5/5

¿Vosotros la habéis leído? ¿Os gusta los thrillers y creéis que os puede gustar esta novela? Decídmelo en los comentarios y estaré ahí gustoso de contestaros a todos.