Editorial: Booket
Género: Clásica - Distópica
Fecha Publicación: 8 de junio de 1949 (Original)
Nº Páginas: 381
Edición: Destino

Sinopsis

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Opinión:

Este libro ha sido uno de los libros obligatorios que me han mandado en este trimestre, para Filosofía en este caso; y a pesar de ser obligatorio, y como suele pasar con libros con esta condición acaban defraudando, pero este no es el caso.

1984 es un libro considerado clásico, es un libro distópico en el cual se inspiró el actual Reality Show "Gran Hermano" (O Big Brother) ya que intentan recrear como experimento social la forma de vida que plantea en este libro, la cual consiste en tener a la gente bajo vigilancia audiovisual durante las 24 horas al día.

El libro se plantea en un futuro un poco más tardío de la 2ª Guerra Mundial, con el final de Hitler y anteriormente Stalin. Esto se ve claramente tanto por la fecha del libro como la mención del fracaso estrepitoso de ambos líderes políticos en el transcurso del libro, señalando sus errores para luego mejorarlos en la dictadura que se antepone actualmente, a manos del líder político, el cual recae sobre el nombre de "Gran Hermano" un hombre que nunca ha sido visto, pero a la vez todo el mundo sabe como es, creándolo como una imagen divina, símbolo de poder. En esa época el planeta se divide en tres grandes superpotencias, donde el libro se sitúa en Oceanía, donde la gran parte de la población es de habla inglesa, o de la región sudamericana.

En cuanto a la narrativa personal de Winston Smith, el protagonista de la novela, el cual se siente gravemente coaccionado, con el miedo en el cuerpo, por decir algo o hacer un gesto preocupando en contra del gobierno, ya que como están vigilados veinticuatro horas al día sus reacciones y conversaciones son analizada por el gobierno, en busca de alguna señal de rebeldía ante el Partido, la aristocracia del momento. En una sucesión de hechos, descubre que efectivamente no está solo ante el peligro que considera el Partido, hay más gente que piensa como él, y aunque no traten de rebelarse ya que serían rápidamente exterminados, tienen una relación de complicidad de odio.

La idea para su época es bastante original y bastante bien elaborada hasta tener un propio idioma que intenta incorporarse y tomar la posición de lengua oficial ante el antiguo inglés, el cual se le llama neolengua hasta tal punto de tener un apartado al final que te explica cómo se llegarían a formar las palabras, y que sentido tiene el hecho de la formación de éstas.

Como conclusión, quiero recomendar a todo el mundo leer esta preciosidad, ya que tiene un gran trasfondo, pero antes de ello se investigue un poco por los hechos de Hitler y Stalin, para poder entender el vocabulario que usa referente a estos, como los planes trienales. No obstante aunque era lectura obligatoria debo decir que es una lectura amena, entretenida y que da mucho que pensar.

5/5