Fecha de publicación: Noviembre de 2015
Nº Páginas: 320
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-683-1630-7
Precio: 13,95€

Sinopsis:

Con el peso de la verdad sobre sus hombros, Ray, Eden y su nuevo compañero de viaje, Dorian, se dirigen a la Ciudadela en busca de ayuda. Pero el lugar no es el mismo desde que la chica lo abandonó:  ahora la lucha de los rebeldes contra el gobierno se ha vuelto más encarnizada. Las reservas de energía comienzan a estar al límite y la gente se muere. El miedo se ha convertido en el arma más poderosa de los centinelas.
Mientras Eden se enfrenta a su pasado y Ray intenta desentrañar sus sentimientos por ella, Dorian irá descubriendo poco a poco los límites de su auténtica naturaleza. Juntos deberán deshacer, antes de que sea demasiado tarde, la telaraña de secretos, mentiras y traiciones que amenaza con sepultar la verdad para siempre.

Opinión

Aura es la segunda parte de una trilogía distópica post-apocalíptica escrita a cuatro manos: por Javier Ruescas y Manu Carbajo. Una novela que plantea una trama post-apocalíptica bastante cercana a nuestro tiempo, lo cual le da bastante credulidad.

Ya que sin querer llegó a mis manos al mismo tiempo que Electro, le he estado dando largas para no tener que esperar mucho para poder hablar del libro con alguien. Ha sido una lectura bastante floja al principio pero absorbente a su vez, la cual me ha dado para tres días - Sí, de nuevo - con sus altibajos en al trama. Como pasó en el libro anterior, la trama es algo predecible en algunos aspectos y se ha apoyado en otros momentos los cuales me han dejado en shock, cabe decir; Aunque ahora toca esperar hasta el 2016 para tener en mis manos la finalización de la saga, Némesis.

La historia continua con Ray, Eden y un nuevo compañero, Dorian (el cual conocimos en el final de Electro) en las puertas de la Ciudadela. El descubrimiento de lo ocurrido en el Complejo, el cual hace que estos tres tengan que volver a la Ciudadela, una ciudad amurallada donde viven todos los electros. Por una parte, Eden se debe enfrentar a su pasado, tras haber abandonado la Ciudadela debido a su corrupción e injusticia de los altos cargos, mostrando así el interior de la máscara que Eden guardaba consigo siempre, sus mayores temores. Por la otra parte, Ray, tendrá que descubrir el mal que albergan las murallas de la Ciudadela.

Lo que más me ha gustado entre todo ha sido la segunda mitad de la novela. En la primera mitad trata el ir conociendo la Ciudadela al mismo tiempo que la conoce Ray, lo cual sobrecarga bastante el uso de descripciones intentando liberar carga con algo de acción de por medio, pero sin mucho éxito a mi parecer.  La cosa se incrementa paulatinamente hacia la mitad, la cual se me hizo bastante más interesante ya que alberga mucha acción más seguida, creando más problemas al tiempo que resuelven otros, entreteniendo al lector mientras pasa páginas hasta encontrarse con el final, donde a mi parecer, creo que se busca un final que deje con nuevos misterios, lográndolo, pero algo forzado a su vez, como si se hubiesen dado cuenta de que había llegado al final sin querer. Me gustaría destacar su giro de argumental del final sobretodo, ya que el resto han estado con menos fuerza. Este giro  final, aunque algo forzado, debo reconocer que me ha impactado bastante, llegándome a confundir y tener que releer todo para lograr asimilar todo lo ocurrido en tan pocas páginas. Sintiéndolo mucho, esta vez tengo que definir a este libro como libro de transición de la saga, ya que aunque da un final con muchas acción, se dedica gran parte de la novela para explicarte como es la sociedad, cómo se rige y intentándote convencer de que el gobierno es injusto y corrupto para luego acabar en un final lleno de cosas pendientes. No obstante, el final sí me lo olía bastante más que en el anterior libro ya que inciden implícitamente en un tema bastantes veces, notando que tendría consecuencias después siendo un final que esperaba en cierta manera, pero no como lo tratan.

Hablando de la estructura y narración, con sus cosas buenas y cosas malas. El libro está dividido en dos secciones: La revolución por parte rebelde y el intento de integración de Dorian en la Ciudadela. De las dos, no sabría que parte es mejor. Una situación que aunque no destaca mucho y se va viendo según Dorian pasa el tiempo en la Ciudadela, creo que esta vez le ponen mucho más sentimiento y te hacen acompañar en su desesperación por no integrarse con nadie. Es más, resulta frustrante como ves que el pobre chico se queda atrás en todo, que no cuentan con él para nada, llegando a sentir impotencia. Sin embargo, la trama principal, aunque esta vez están más presentes los sentimientos, al tener más personajes los cuales se conocían de antes. Sucede de una forma atropella a partir de la segunda mitad, llegando a ser algo confusa a su vez. Ya solucionado el problema de no sentir empatía por nadie, aumenta a sentir por alguna persona en cierto momento - algo es algo. Y aunque la trama me ha enganchado bastante, tanto que he devorado el libro en cuestión de días, me hubiese gustado más el que se hubiese dedicado más tiempo a enlazar sentimientos y hacerlos fluir con más dedicación y tiempo, a fuego lento.

Sin destacar la pesadez de la primera mitad, se desarrolla de una manera poco enrevesada, bastante liviana y directa al grano, cumpliendo su función y elaborando nuevas preguntas de nuevo, tengo ganas de Némesis y ver como acaba todo, porque yo #SOYELECTRO

3.5/5