Reseña: Electro

Fecha de publicación: Octubre de 2015
Nº Páginas: 320
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-683-1629-1
Precio: 13,95€

Sinopsis:

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?

Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…

Opinión

Electro es la primera parte de una trilogía distópica post apocalíptica escrita por Ruescas y Carbajo. Una novela que plantea una trama post-apocalíptica bastante cercana a nuestro tiempo - Lo cual le da bastante credulidad. Dentro de lo posible - En el cual debo afirmar que tanto Javier como Ruescas han hecho un gran trabajo por el simple hecho de que no he notado en ningún momento cuando escribía uno y cuando escribía el otro.

En el momento en el que Javier Ruescas habló de él, fue como reserva instantánea para poder ser leído en cuanto llegase a mis manos, y así ha sido. Ha sido una lectura bastante entretenida, la cual me ha dado para tres días, con sus más y sus menos, como todo en este mundo, llegando a flaquear en algunos momentos, se ha apoyado en otros momentos los cuales me han dejado bastante impresionado, cabe decir; Lo cual queda es que tengo muchas ganas de seguir leyendo sus continuaciones y saber que les depara a los personajes en el futuro, y con que conflictos morales y científicos se deben enfrentar.

La historia comienza cuando Ray se despierta y se da cuenta de que todo ha cambiado: parece que han pasado bastante años, desde que se fue a dormir hasta que se despertó, pero no sabe nada al respecto de ello. El descubrimiento de un diario, narra la vida de un joven en una época que para Ray la ve imposible al ser datada con una fecha bastante futura, le hace partícipe de la cruda realidad: la humanidad ha cambiado sin aviso alguno. Ray decide entonces salir y buscar a su familia o conocidos para saber que es lo que está pasando, y por el camino se encuentra con Eden, una joven especial, con una fuerza y un coraje reflejo de la nueva realidad. Juntos se enfrentarán a la soledad y peligros que pondrán su vida en riesgo, sino también a los errores a lo que llevó a aquel entorno cambiado tan drásticamente y a cuestiones éticas que pueden llegar a repercutir a nuestro tiempo.

Lo que más me ha gustado entre todo ha sido el arranque de la novela, Está bastante bien estructurado: todo con aire con incertidumbre y misterios que se irán resolviendo en el pasar de las páginas, pero que te dejan bastante exhausto y con ganas de seguir leyendo. La cosa se decrece hacia el medio de la novela, la cual se me hizo algo más pesado en término de que se vuelve algo llano y con poca acción, una zona de transición, argumentada, pero de transición, para luego llegar a su pico de nuevo en el final. Me gustaría destacar sus giros de argumentales, destacando los del inicio y el final, sobretodo, han sido bastante bien integrados y con fundamento, lo cual han conseguido impresionarme bastante bien, ya que no me los esperaba para nada. No defino a este libro como libro introductorio de la saga, ya que aunque te deja cosas sin resolver, que se irán resolviendo a lo largo de los libros, otras se van desvelando poco a poco a lo largo de la trama y acabando en un final explosivo y poco predecible. No obstante, sí hay cosas que me olía o bien notaba que no encajaba bien e incluso hacían demasiado hincapié implícitamente en ello, y acabara pasando en la trama, pero nada grave.

Hablando de la estructura y narración, con sus cosas buenas y cosas malas. El libro es dividido en dos tramas "paralelas" con dos voces: Un narrador omnisciente, en el presente, y uno en primera persona, en el pasado, siendo el autor del diario. De los dos, me quedo sinceramente con la voz guiada por el diario. Una situación que aunque no destaca mucho y se va viendo según Ray va leyendo el diario, creo que está más trabajada y tiene mayor profundidad, tanto en el entorno como en el persona autora del diario. Es más, resulta reconfortante el hecho de ver como este persona se va enfrentando a cuestiones éticas y se va forjando la persona que es con ellas. Sin embargo, la trama del presente la veo más carente de sentimientos,algo simple e incluso llegando a ser vácua. Ya que yo disfruto más de libros en los cuales los personajes, son bastante más desarrollados y vas descubriendo junto a ellos, junto a sus sentimientos y pensamientos el por qué toman ciertas decisiones y lo que afecta emocionalmente a ellos. Ya puede el personaje gustar más o menos, caerme mejor o peor, pero me hace forjar una conexión con ellos, positiva o negativa y sentirme más dentro de ellos. Con este libro, en el presente no ha sido así. Ha sido más bien inverso, como si estuviese viendo un documental de lo que podría pasar en el futuro, explicando los hechos uno a uno, pero sin pararse mucho en los sentimientos, sin tomar el equilibrio entre trama y romance de ésta. Y aunque la trama me ha enganchado bastante, tanto que he devorado el libro en cuestión de unos pocos de días, me hubiese gustado más el sentir cariño e incluso empatía por personajes como Ray y Eden, de los cuales he llegado a sentir algo en bastante pocas ocasiones (Cuando en el diario ha sido una explosión de empatía). Sumando a eso que también he echado en falta bastante más ha sido la descripción del entorno, cuando se describía sentía que se hacía vagamente e incluso llegando a generalizar, llegando a no sentir ese aire "peliculero" al sentir totalmente las cosas pasar, con su paisaje y demás detalles.

No obstante, sin destacar a lo mejor la narración, puede que se apoye más en la originalidad del mundo creado. Electro es un libro que me ha gustado bastante y le daré una segunda oportunidad con su continuación Aura y a ver si en esta segunda parte tanto Javier como Manu logran remendar estos problemillas, y esperando de nuevo tramas tan recurrentes con estos problemas científicos y éticos, porque yo #SOYELECTRO

4/5